CENDI

Home » CENDI

CENDI destacada

Horario de atención: de 7:30 a 15:00 hrs.
Edad de atención: a partir de 1 año y 6 meses cumplidos al 1ro. de agosto. Hasta 5 años ya en nivel preescolar.
Dirección: Avenida Héroe de Nacozari Mza. 5 Lote 1, Colonia Delicias.
Teléfono: 8160993

Para Inscripciones los DOCUMENTOS OBLIGATORIOS A PRESENTAR. Original y copia (el original se devolverá).

(Quien no presente todos los documentos, no podrá realizar la inscripción)

    • Último talón de pago de la afiliada al ISSSTECAM.

    • Acta de nacimiento del niño (a).

    • CURP del niño, padre, madre y familiares responsables de llevarse al niño.

    • No. De seguridad social del niño, madre y padre.

    • Dos fotografías tamaño infantil actual del niño.

    • Dos fotografías tamaño infantil de cada familiar responsable de llevarse al niño (padre, madre y familiares).

    • Correo electrónico de los padres y familiares.

    • Constancia de trabajo de los padres que contenga la siguiente información: dependencia de trabajo, dirección, teléfono y horario de entrada y salida.
Importe del paquete educativo: carpeta, libro de inglés, juguete didáctico y libro de trabajo.

NIVELES:

    • Nivel Educación Maternal

    • Nivel Educación Preescolar

Instalaciones Disponibles:

    • Salones para cada grupo de edad.

    • Biblioteca.

    • Salón de música.

    • Espacio de desarrollo de coordinación gruesa y equilibrio.

    • Comedor

    • Enfermería.

    • Servicios (baños, actividades de higiene personal)

    • Filtro de recepción de niños y padres de familia.

    • Psicología.

    • Área de juegos.

Todo esto para lograr la autonomía propia de su edad un ambiente de afecto y armonía y con la participación de los padres en estrecha relación para unificar criterios y continuidad en la tarea de formación de niños felices y bien atendidos en esta etapa importante de su vida.

Área Médica:

Equipo médico lo conforman: 1 medico, 1 enfermera, 1
asistente

Preservar y fomentar la salud en nuestros alumnos y sus familias:

Mediante el filtro médico diario se evalúan las condiciones generales del menor, presentación, higiene, registro de temperatura corporal.
Notificación inmediata a los padres de familia de algún signo o síntoma que llegara a presentar durante su estancia escolar que comprometa su salud.
A través del tiempo aprendemos cada vez más de nuestros alumnos y elaboramos mapas alimentarios conociendo la incidencia y prevalencia de malnutrición.
A partir de este año iniciamos una detección metabólica con alumnos y padres de familia que consiste en la medición de glucosa capilar en ayuno, con el fin de conocer el riesgo y prevenir la adquisición de enfermedad crónica degenerativa (diabetes).

Proporcionar alimentos seguros y saludables

Mediante un trabajo coordinado con la COPRISCAM por medio de supervisiones y recomendaciones se vigila, verifica y aseguramos un manejo adecuado de los alimentos para que sean inocuos saludables y nutritivos.

Vigilancia continua de infraestructura

Mediante la vigilancia cotidiana de las diferentes áreas de la institución y en coordinación con protección civil se han realizado inspecciones y evaluaciones con el fin de mantener nuestra seguridad dentro del edificio.

Educación alimentaria

Control nutricio con antropometría valorado con patrones de crecimiento de la Organización Mundial de Salud para la detección de problemas relacionados con la malnutrición (desnutrición, sobrepeso, obesidad o talla baja)y un acompañamiento con los padres creando un camino de estrategias(entrevistas con los padres, talleres, información nutricional, avisos).
Presentación del desayuno diariamente mencionando las propiedades más importantes de los alimentos que consumirán en el día.

Procurar por el bienestar integral dentro de la institución educativa

Por medio de la vigilancia activa del área médica, desde el ingreso de nuestros alumnos hasta su salida.
Vigilancia del sistema de aire acondicionado, regulación de la temperatura, limpieza de filtros.
Atención inmediata de lesiones.
Aplicación de medicamentos con receta médica
Es decir una vigilancia permanente.

Formar parte de la brigada de primeros auxilios ante una contingencia

El área médica forma la brigada de primeros auxilios de la institución, como tal se encuentra preparada para la atención y aplicación de maniobras inmediatas con el fin de conservar la vida.
Capacitación teórica y práctica de primeros auxilios que ha sido extendida al personal educativo, administrativo y de servicios generales.
Colocación y surtimiento de botiquines en puntos estratégicos de la institución, así como simulacros realizados aplicando los reglamentos dictados por protección civil.

Otros

Entrega de reportes mensuales (nutricionales, historias clínicas, evaluaciones individuales)
Apertura ante iniciativas y proyectos previamente evaluados.

Trabajo Social:

Objetivo: Propiciar la interacción entre el CENDI el núcleo familiar y la comunidad a través de acciones sociales programadas que coadyuven al desarrollo integral del niño.

Actividades:

Trabajador social es ser el enlace entre el CENDI y la Familia, facilitando la comunicación entre ambos.

1.- Sensibilizar a los padres de familia en el funcionamiento y organización del centro educativo para, que  colaboren con este.
2.- Se realizan las inscripciones, con el fin de recabar información general de los niños.
3.- Recepción y entrega de niños en el filtro, con el fin de mantener una comunicación directa con los padres de familia de familia.
4.-Llevar el control de asistencia diaria de nuestra población educativa y detectar ausencias de niños e investigar la situación de esta.

5.-Establecer coordinación con otras instituciones que puedan brindar algún beneficio al CENDI.
6.- Se promueve el servicio que brinda el CENDI en las diversas instituciones que cotizan ISSSTECAM.
7.-Organización de Juntas con padres de familia, con el fin de informar asuntos generales y avances en la
educación de sus hijos.
8.-En coordinación con el equipo técnico, se organiza y promueven talleres de orientación a padres de familia con temas de educación, salud y nutrición entre otros.
9.- Se integra el comité de la sociedad de padres de familia para, apoyar en actividades en beneficio de la comunidad escolar.

Objetivo: Mantener las tradiciones y costumbres de la comunidad a través de actividades socio- culturales.

Actividades

1.-Día de muertos (Altar), Navidad (Nacimiento), carnaval (toro petate), Campechanía y mes patrio (Decoración)
2.- En coordinación con el área pedagógica se realizan visitas a sitios históricos, ferias, parques lugares de nuestra ciudad etc., en la cual nuestra labor consiste en solicitar la entrada al lugar de visita, el transporte y autorizaciones de los padres de familia.

Objetivo: Se organiza y coordina el programa de seguridad y emergencia escolar, llevando a cabo diversas actividades. Con la finalidad de prevenir y estar preparados para situaciones de emergencia.

Actividades:

1.-Capacitación de brigadas y personal pedagógico, con apoyo de instituciones como: Bomberos, Médico, Protección civil etc.
2.- Coordinación de diversos simulacros, para simular situaciones de desastre y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Objetivo: Promover entre el personal del CENDI, un ambiente de trabajo favorable.
1.- En coordinación con la dirección del CENDI, se programa pláticas de sensibilización al personal.
2.- Organizar eventos socioculturales para favorecer las relaciones humanas armónicas.

Instalaciones Disponibles:

    • Salones para cada grupo de edad.

    • Sala de música.

    • Espacio para desarrollo de la coordinación gruesa y equilibrio.

    • Enfermería.

    • Servicios (baños y actividades de higiene personal).

Todo esto para lograr la autonomía propia de su edad un ambiente de afecto y armonía y con la participación de los padres en estrecha relación para unificar criterios y continuidad en la tarea de formación de niños felices y bien atendidos en esta etapa importante de su vida.

Área Cognitiva:

Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, en este aspecto, el lenguaje juega un papel importante, pues la progresión y su dominio en los niños, les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que percibe, siente y capta de los demás; en esta área el niño integra su esquema corporal, determina las propiedades físicas de los seres y objetos, así como establece relaciones causa- efecto , espacio-tiempo, desarrolla su pensamiento lógico- matemático.Se refiere al crecimiento, desarrollo y maduración del equipo biológico del ser humano, los objetivos de esta área están encaminadas a que el niño logre el adecuado funcionamiento de su cuerpo a través de la estimulación de la motricidad gruesa, fono-articuladora, así como la satisfacción de sus necesidades básicas.

Área Afectivo-Social:

En este aspecto los niños logran la comprensión y regulación de las emociones, lo que implica aprender a interpretarlas , expresarlas, organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social; desarrollando paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera independiente o autónoma en la integración de su pensamiento y sentimientos.

Área Ambiental:

Aquí los niños desarrollan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permiten aprender sobre la naturaleza, a través del contacto directo con su ambiente y las experiencias vividas en él, esto les ayuda a entender y explicarse, las cosas que pasan a su alrededor y sobre todo a adquirir conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, protección y conservación   de los seres vivos.

Meta:

Lograr que los niños sean autónomos, que conozcan y respeten el medio ambiente, desarrollen un gusto por las artes, música, pintura, poesía, canto, teatro, lectura, conozcan otra lengua, que desarrollen sus habilidades matemáticas de razonamiento lógico y sobre todo que se reconozcan como personas seguras y valiosas.

Participación de padres de familia:

Uno de los objetivos del Centro de Desarrollo Infantil es favorecer la participación activa de los padres de familia. En beneficio de la educación de sus hijos. Para ello se lleva a cabo el “programa de orientación a padres de familia”. Que permite una comunicación estrecha entre el personal y estos, que oriente la labor educativa, unifique criterios y permita la continuidad de ésta entre el CENDI y seno familiar.

Apreciación Musical

Música Clásica y conocimiento de compositores) los niños viven   sus emociones a través de la música, utilizan la imaginación para descubrir la historia que cuentan los instrumentos, dan a conocer sus sentimientos y esto es fundamental en la formación de su personalidad.

Trabajo en Grupo:

Es esta actividad los niños escuchan, aprenden, pero sobre todo interactúan y dirigen a través de su propio interés su conocimiento, al estar en contacto directo con los conceptos, materiales que les proporcionan experiencias agradables. Artes Visuales: Hacemos uso de la proyección de videos musicales, de orquestas y todo aquello que favorezca la comprensión y retroalimentación de los conceptos planteados. Ciencia Sumergimos a los niños en el mágico y fascinante mundo de las ciencias. Los pequeños científicos desarrollan habilidades de observación, medición, predicción, análisis y resolución de problemas a través de divertidas actividades de exploración y experimentación. Con temas que van desde insectos hasta el espacio y los planetas.

Trabajo Individual:

Los niños adquieren y desarrollan por medio de diferentes estímulos habilidades y destrezas al trasvasar, deshilar, desabotonar, etc permitiendo así la maduración de la coordinación fina, los hábitos de orden y el respeto entre muchas otros aspecto.

Teatro:

Representan por medio de un cuento, canción, situación o poesía su capacidad de interpretación y expresión corporal, oral y escénica al revivir algún aspecto que haya despertado su interés y donde manifiesten su creatividad artística.

Poesía:

A través de la poesía los niños amplían su vocabulario, mejoran su dicción y adquieren la habilidad de memorizar. Sensibilizar a los pequeños para adquirir un gusto por la poesía

Inglés: 

La exposición temprana a otro idioma crea las bases fundamentales para el desarrollo de este, además de preparar el oído y la pronunciación para el estudio de una nueva lengua. Uno de los éxitos para aprender un nuevo idioma es que este sea familiar para los niños desde edades muy tempranas, posteriormente lo verán como algo natural y cercano a ellos.

A través del inglés se refuerza el conocimiento adquirido en el primer idioma y se asocia lo conocido por medio de canciones, recortes, dibujos, bailes y degustaciones entre otras actividades, siendo este un regalo que permanecerá para toda la vida.

Clase de Música:

Escuchando melodías los niños conocen el ritmo, pulso y tiempo de estas, desarrollan el oído y el gusto por la música, viven la experiencia diaria de tocar instrumentos y conocer a diferentes compositores de todo el mundo, favorecen así su atención, memorización, disciplina. Ensayo de orquesta: Tienen la experiencia de que a través de instrumentos de papel ellos van favoreciendo en cada una de las melodías que escuchan la identificación de cada instrumento, la posición adecuada de este, el tiempo en que les toca interpretar la música, educando de este modo su oído, concentración y participación dentro de la orquesta. Canto: Dentro de la clase de música se les enseña a los niños a vocalizar con la escala musical, entonar y sobre todo a leer las notas musicales a través de fonomimía (método Kodaly)

Biblioteca:

Lo que pretendemos en esta actividad es que los niños adquieran el amor por la lectura, desarrollen su imaginación y fomenten su creatividad usando una gama de libros que propicien en los pequeños un verdadero cúmulo de conocimientos y que por medio del lenguaje él pueda interpretar y dar solución a diversas situaciones que enfrenta en la vida diaria.

Presentaciones:

Los niños aprenden hábitos de orden, de cortesía, del uso adecuado de los utensilios de limpieza y de todas las reglas de urbanidad.

Danza, Movimiento y Activación Física:

Consideramos que en esta edad los pequeños deben estar en constante movimiento por lo diariamente se realiza antes de tomar los alimentos del desayuno una activación física para motivarlos y crear conciencia de la importancia de hacer ejercicio para tener una buena salud y mental.

Expresión Corporal:

Aquí pretendemos que los pequeños reconozcan y exterioricen sus emociones, expresen sus ideas y sentimientos, se reconozcan como seres capaces de comunicarse.